Los alimentos con más antioxidantes

Los alimentos con más antioxidantes

LOS ANTIOXIDANTES SON MOLÉCULAS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS RADICALES LIBRES, CAUSANTES DEL ENVEJECIMIENTO Y ALGUNAS ENFERMEDADES

12-03-2016 a las 09:02:34
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La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células e incluso provocan graves enfermedades.

De los 8,000 antioxidantes conocidos, existen tipos que sólo combaten ciertos tipos de radicales libres, antioxidantes eficaces sólo en partes específicas de la célula y algunos más que sólo pueden contrarrestar los radicales libres en determinadas condiciones, como la berenjena, cuya capacidad antioxidante es mayor durante las etapas iniciales de oxidación.

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes de distintos tipos ayuda al cuerpo a contrarrestar todos los efectos nocivos de los radicales libres. A continuación una lista de alimentos con alto contenido en antioxidantes.

Bayas

Además de ser deliciosa y dulces, las bayas como frambuesas, acai, arándanos y fresas ofrecen una abundancia de antioxidantes. Los arándanos, frambuesas y moras son ricos en proantocianidinas, antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Brócoli

El brócoli sin duda se lleva la medalla de oro como vegetal nutritivo. Esta verdura crucífera contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Además de los minerales y vitaminas, el brócoli está lleno de productos químicos que combaten enfermedades llamadas fitonutrientes. El sulforafano, un fitonutriente encontrado en el brócoli, se ha demostrado que reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer.

Ajo

El ajo se utiliza en todo el mundo como un agente saborizante de cualquier plato. Los beneficios del ajo han sido bien conocidos por siglos, y el ajo crudo se ha utilizado como un antibiótico natural para matar a algunas cepas de bacterias dañinas. El extracto de ajo además de actuar como un agente antifúngico,  también es útil para disminuir la presión sanguínea y el colesterol, la eliminación de metales pesados del cuerpo y  la prevención del cáncer. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio.

Té verde

El té verde contiene altas concentraciones de polifenoles. Estos compuestos funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis (un estado creado en el cuerpo por la quema de grasa como combustible). En promedio, se debe tratar de consumir un mínimo de tres tazas de té verde por día para obtener los efectos de pérdida de peso. El té verde también se ha demostrado que es preventivo contra el cáncer, enfermedades cardíacas y colesterol alto.

Tomates

Los tomates son de lejos la fuente más rica de un poderoso agente contra el cáncer llamado licopeno. De hecho, las investigaciones han demostrado que el licopeno combate la enfermedad de una forma más potente  que la vitamina E y el beta caroteno. El licopeno necesita grasa para una óptima absorción en el organismo. Por lo tanto, poner  aceite de oliva en la salsa de tomate i es un truco excelente para aumentar sus niveles de licopeno. Además de la lista anterior, las uvas rojas, espinacas, zanahorias y granos enteros también ofrecen contenido de antioxidantes abundantes.

Zanahoria

El fitoquímico principal de la zanahoria es el betacaroteno, el cual es muy importante para mantener nuestros ojos sanos, la piel y el sistema digestivo. Su acción antioxidante es muy eficaz principalmente para controlar el cáncer de pulmón.

Fotografía: zdelia

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