Chía: Los grandes beneficios de esta pequeña semilla

Chía: Los grandes beneficios de esta pequeña semilla

REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL Y FAVORECER LA HIDRATACIÓN SON SÓLO ALGUNOS DE LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DE ESTA EXTRAORDINARIA SEMILLA, LA SEMILLA DE CHÍA

26-08-2016 a las 08:26:20
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La chía es una semilla pequeña negra y blanca comestible de la planta Salvia hispánica de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México, y que fue un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina, tanto que son consideradas como la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas, llamándola el alimento de los dioses.

Ha sido considerada una fuente de energía capaz de permitir a una persona sobrevivir por largos períodos de tiempo sólo con comer un par de cucharadas, beneficiando la reducción de los niveles de colesterol, además de favorecer la hidratación.

Por ello, es un alimento muy completo para quienes practican deportes como carrera o para quienes sólo desean un menú sano, pues también da resistencia y puede ser incluido en la dieta diaria agregándosela al agua, jugos o como condimento en ensaladas.

¿Cómo aprovechar sus compuestos?

La chía está compuesta con ácidos grasos omega 3, hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas, fibra, vitaminas, minerales, ácidos y flavonoles (antiinflamatorios), De los cuales, el 50% corresponde a hidratos de carbono y fibra, que actúan al mezclarlos con agua generando un gel, que al pasar por el estómago forma una barrera natual entre los jugos digestivos y el alimento haciendo que estos hidratos se absorban lentamente. Una ventaja para las paersonas con diabetes, pues esto puede ayudar a controlar los picos de glucosa. Agregala a tu dieta e inicia un cambio duradero en tu vida.

Beneficios

Colesterol alto y presión arterial. Son fuente de Omega-3, lo cual es bueno para el corazón y para reducir el colesterol.

Rica en calcio. Contienen más calcio por gramo que la leche. Siendo ésta un mineral esencial para la fortaleza ósea y la densidad, y para las madres embarazadas y lactantes.

De fácil consumo. Por su sabor neutro, puede ser un sustituto de la harina. Pueden añadirse a los jugos de frutas frescas, sopas y yogurt, y a los productos horneados como panes o galletas para fortificarlos.

Hidratante. Las semillas de chía absorben agua, así que comer antes de una carrera o sesión de ejercicios puede ayudar a retener el agua por más tiempo.

Obesidad. Ofrecen una sensación de saciedad que dura mucho tiempo, provocando reducción del hambre.

Sistema Inmunológico. Ricas en antioxidantes, pueden ser útiles para reforzar el sistema inmunológico y promover la regeneración celular.

Desintoxicación y eliminación de radicales. La acción de la semilla de chía en el cuerpo, ayuda a bajar la hinchazón en el cuerpo mientras limpia y calma el colon, absorbe las toxinas al mismo tiempo que ayuda a eliminarlas. Y además, benefician el tránsito intestinal.

Datos interesantes

La existencia de las semillas de chía se remonta a 3500 A.C. en América Central y su bombre proviene de la palabra maya Chia que significa fuerza.

Se cree que estas semillas fueron utilizadas por los mensajeros mayas, que podían llevar en una pequeña bolsa una cantidad suficiente para mantener la energía durantes lasrgas travesías aumentando su resistencia.

Para los aztecas, la chía también era considerada como un medicamento, utilizándola para estimular el flujo de saliva, aliviar el dolor en las articulaciones y calmar la piel irritada.

Las semillas de chía se utilizan para fabricar aceites, harinas y batidos.

Fuente: Revista CiudadYOGA

Fotografía: Mumumío | Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

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