Aceite de Coco y sus beneficios

Aceite de Coco y sus beneficios

CONOCE LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO EXTRA VIRGEN

06-08-2016 a las 09:00:00
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El aceite de coco puro virgen extra es el aceite más rico en ácidos grasos saturados de cadena media (AGCM), principalmente compuesto por ácidos grasos láurico, cáprico y caprílico. Éstos son escasos en nuestra dieta, mientras que los triglicéridos de cadena larga (ACCL) son los más consumidos (98%).

 

  • Ácido láurico 47%
  • Ácido caprílico 7.5%
  • Ácido cáprico 6.4 %

 

Ácidos grasos de Cadena media (AGCM)
Los ácidos grasos de cadena media son ácidos grasos saturados compuestos de 8 a 10 carbonos y tienen características nutricionales únicas, diferentes a las de otros ácidos grasos de cadena larga.

Los AGCM son más fácilmente digeribles y absorbidos que los acidos grasos de cadena larga (aceites vegetales ACCL), y se utilizan fácilmente como energía (Los AGCM no requieren ácidos biliares o lipasas pancreáticas para romperse, por lo que pueden ser absorbidos y enviados directamente al hígado, donde se metabolizarán de forma similar a los carbohidratos. Esto hace que los AGCM sean utilizados principalmente como fuente de energía directa en lugar de destinarse a la formación de tejido adiposo). Como puedes comprobar, esta grasa no se almacena, y por ello puede ayudarte en la pérdida de peso.

Los AGCM son ampliamente vendidos en paises como Japón como aceite para freir, con menor propensión a causar enfermedades cardiovasculares, debido a que no se transforma en grasas trans a altas temperaturas. 

Hay pocas fuentes de AGCM. La principal se encuentra en el aceite de coco y en la leche humana , en forma de ácido láurico. 

El ácido láurico
Cuando está presente en el cuerpo, el ácido láurico se convierte en monolaurina, un compuesto que es muy tóxico para los virus, bacterias, hongos y otros microorganismos debido a su capacidad para alterar sus membranas lipídicas y virtualmente destruirlos. Sin ácido láurico, la monolaurina no puede ser producida por el cuerpo.

Se están llevando a cabo numerosas investigaciones para evaluar la eficacia de la monolaurina frente a enfermedades como el Sida, debido a sus fuertes propiedades anti-virales.

Por todo esto, numerosos estudios científicos han observado que el consumo de regular de aceite de coco mejora la inmunidad, reduce la incidencia de enfermedades y puede favorecer casos de obesidad.

Beneficios del aceite de Coco

Energía rápida. Los ácidos grasos de cadena media se procesan a través del hígado y se utiliza para obtener energía inmediata. No se almacena. Así pues se utiliza casi como un hidrato de carbono, pero sin el aumento correspondiente de insulina.

Estimula el sistema inmunológico. El ácido láurico (grasa principal de la leche materna), cáprico y caprílico son antioxidantes, antivirales, antibacterianos, antimicóticos y antiparasitarios.

Cardiosaludable. Existen poblaciones que basan su dieta en un alto contenido de aceite de coco, y su salud cardiovascular es más que significativa. Esto demuestra que el consumo de una dieta alta en grasas saturadas de origen natural no es peligroso para su salud, pero es, de hecho, saludable. El aceite de coco mejora la relación de colesterol.

Aumenta el metabolismo. Esas poblaciones descritas arriba (de mayor uso de cocos) eran también muy delgados.

Estimula la tiroides. Aceites vegetales no saturados (como el aceite de soja y aceite de maíz) bloquean la secreción de la hormona tiroidea. La grasa saturada en el aceite de coco no.

Fácil de digerir. El aceite de coco se digiere y se absorbe muy fácilmente en comparación con el aceite vegetal. El aceite de coco ayuda a aliviar y curar problemas intestinales así como mejorar su función.

Aumenta la absorción de minerales. El aceite de coco ayuda al cuerpo a usar el calcio y el magnesio, minerales que son especialmente importantes para la salud ósea.

Genial para las mujeres embarazadas y lactantes. En las mujeres embarazadas, ayuda a equilibrar las hormonas, a controlar la diabetes gestacional, a producir más leche, y con mayor regularidad, a estar más despiertas etc.

Obesidad y Seguridad
Los ácidos grasos de cadena media ya se utilizan actualmente en nutrición para bebés prematuros, y se está investigando mucho su papel en el tratamiento y prevención de la obesidad.

Estudios con animales han demostrado que los que consumen ácidos grasos de cadena media, tienen menor peso, menor depósitos de grasa y menor tamaño de adipocitos que los que consumen ácidos grasos de cadena larga (aceites vegetales).

Además, tomar aceite de coco no causa dislipemia (colesterol alto) y parece promover una reducción en la obesidad abdominal.

El aceite de coco en Deportistas y Sedentarios
En un articulo publicado en el American Journal of Clinical Nutricion observaron que una fuerte restricción de calorías en la dieta podía producir una reducción del metabolismo y podía favorecer la acumulación y mantenimiento de las reservas de grasa.

Es por esta razón, que durante años se han buscado estrategias para la pérdida de peso tratando de reducir el número de calorías sin que el cerebro percatara un ”peligro” que le llevara a promover el ”ahorro de energía”. ¿Te suena la hipótesis de comer 5 veces al día? De aquí viene… 

Beneficios del aceite de coco para deportistas y sedentarios

  • Energía para nuestros músculos y cerebro. Al promover la utilización de la grasa como fuente de energía, se reducen los niveles de lactato en sangre, lo que indica una menor acidez durante el ejercicio.
  • Aporte calórico suficiente para no entrar en estado “de ahorro”
  • Favorece el metabolismo lipídico, o lo que es lo mismo, favorece la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía
  • Favorece la sensación de saciedad, por lo que comerás menos
  • Muy útil en niños, para asegurar un crecimiento muy sano de los huesos y dientes
  • No todo son ventajas. Las grasas del coco se encuentran en forma hidrogenada en la mayoría de pasteles y galletas que las utilizan. Estas grasas, como bien sabes, son muy negativas para nuestro organismo. Además, aunque es muy beneficioso en cantidades normales, no se debe abusar si no se sigue una dieta baja en carbohidratos, o no eres una persona activa, debido al riesgo de consumir demasiadas calorías.

¿Cuanto aceite de coco tomar?
Según los investigadores, un adulto debe consumir alrededor de 3-4 cucharadas de media al día para obtener beneficios. La misma cantidad de ácidos grasos de cadena media que un lactante recibiría en un día. Para aquellos que no están acostumbrados al aceite de coco en su dieta, mejor es empezar con una cantidad menor y ver cómo reacciona el cuerpo antes de seguir la cantidad recomendada.

¿Cómo tomar el aceite de coco?
Es fácil de incorporar el aceite de coco en tu dieta diaria. Es el mejor aceite para cocinar (mantener el aceite de oliva para ensaladas), ya que se mantiene estable a altas temperaturas. Puedes agregarlo a tus batidos energéticos, creando un espesor suave y delicioso.

Opción A:  Tomar una cucharada de 1 a 4 veces al día en crudo.

Opción B: Integrar el aceite de coco en tu dieta diaria. Por ejemplo:

  • Añadir al yogur, a la ensalada, al sándwich
  • Úsalo para freír

Fuente: Entrena Salud

Fotografía: Piotr Bizior

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