12 Tips para estimular la creatividad

12 Tips para estimular la creatividad

12 TIPS IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU CAPACIDAD CREATIVA

21-07-2016 a las 18:48:02
426

Curiosidad. No des las cosas por hechas o vistas, ser curioso es parte del secreto de la creatividad. La curiosidad te llevará a encontrar nuevas respuestas. Para fomentar tu curiosidad actúa como un niño que busca conocer su entorno y constantemente preguntate el por qué de las cosas.

Diversifica tu lectura. Leer mucho no es suficiente, es necesario ampliar tu panorama literario: gran parte de la creatividad trata de conocer cosas para después combinarlas de nuevas maneras.

Haz de todo un juego. Pregúntate, cambia de rol, si yo fuera tal persona ¿Cómo resolvería este problema?, juega con todas las variables de tus problemas, cambia los factores de lugar, etc... Esto te servirá para encontrar nuevas perspectivas.

Pensamiento independiente. La diversidad es totalmente necesaria para ser creativo. Hay que buscar otros puntos de vista alejados del propio y así verás el mundo de maneras totalmente novedosas.

Agudizar lo sentidos. Observar, escuchar y estar a alerta es clave para cazar nuevas tendencias y capturar ideas simples pero útiles.

Experimenta. Intenta nuevas cosas, y si no funcionan, prueba otras. Trata de resolver los problemas de diferentes maneras. Intenta desarrollar un pensamiento lateral; es decir, ver las cosas desde distintos ángulos.

Haz ejercicio. Participar en una actividad física puede ayudarte a desbloquear tu mente creativa. Sal a correr, caminar, andar en bici o lo que sea que te acomode. Esto relajará tu mente y después podrás atacar los problemas o ideas con un cerebro fresco. La inspiración puede llegar a la mitad del camino.

Escribe absolutamente todo. Ninguna idea es demasiado pequeña, rídicula, tonta o muy loca. Nunca sabes qué palabra o frase va a iluminar la siguiente, lo que puede llevar después a tu gran idea. Apúntalo todo, siempre lleva contigo una libreta para anotar esas ideas.

Juega con tus fortalezas. Es común tener ideas falsas que la creatividad sólo existe en las personas con roles creativos y analíticos. De hecho, cualquier habilidad puede ser usada creativamente. ¿Eres un genio en Excel? Apunta tus ideas en una hoja de cálculo, categorízalas y observa cómo la lluvia de ideas llega.

Suelta tu mente. No forces a tu mente a ser creativa desde un inicio, a veces la creatividad necesita su tiempo para llegar. Comienza por garabatear o escribir en una hoja de papel todo lo que se te ocurra, sin importar que tan relacionado este con la temática que deseas desarrollar, con esto tu mente comenzará a fluir y a generar ideas nuevas.

 

Descansa mucho. Es poco probable que la inspiración te llegue cuando cada una de tus neuronas tiene que trabajar en mantenerte despierto. Vete a la cama. La idea que buscas podría llegarte en sueños...

Rompe las normas. Si haces lo mismo que los demás, ¿Cómo esperas ser diferente?

Fotografía: Zlyoga

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien