Aikido, el arte marcial perfecto

Aikido, el arte marcial perfecto

DESARROLLADO POR MORIHEI UESHIBA, EL AIKIDO ES UN ARTE MARCIAL JAPONÉS MODERNA CUYO ÚLTIMO OBJETIVO ES NEUTRALIZAR AL CONTRINCANTE SIN CAUSARLE DAÑO ALGUNO EN SITUACIONES DE CONFLICTO.

01-03-2016 a las 11:32:54
354

El Aikido es un arte marcial que combina técnicas y tácticas de las artes marciales practicadas por los samuráis en la edad media. Filosóficamente tiene influencia de la filosofía sintoísta y en menor medida del budismo zen. El Aikido excluye tajantemente toda idea de competición.

“El camino de la energía y la armonía” es el significado de la palabra Aikido y la principal diferencia con otras artes marciales, es que el Aikido busca disuadir al rival y neutralizar su intención agresiva más que derrotarle.

El Aikido está dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación.

Los practicantes de Aikido aprenden a utilizar técnicas de inmovilización y proyección para desequilibrar o dominar a su rival; también se puede hacer uso de golpes en puntos vitales del cuerpo llamados “atemis” para acompañar los movimientos. Además, el Aikido, incluye la práctica con diversas armas.

Las artes marciales orientales tienen un enfoque de educación integral, es decir, no sólo enseñan el desarrollo de la técnica, sino que también se incluye el estudio de filosofía y la práctica de los valores morales.

A primera vista el Aikido, con sus bellos movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia "blanda", es en realidad "duro", vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia.

Practicar Aikido posee variados beneficios para el cuerpo, pero que todo se da en forma natural y sin ningún objetivo físico de por medio.

Beneficios

Físicos, mejora la salud mediante

  • El desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo
  • El aumento de la elasticidad de las articulaciones
  • La corrección de la columna vertebral
  • El control de la respiración
  • La relajación

Técnica, la ejecución de los movimientos exige

  • El estudio del desequilibrio
  • El conocimiento y utilización de la energía
  • El desarrollo de los reflejos

Moral, por respeto al espíritu de no-violencia (que caracteriza al Aikido) y al Bushido (código de honor tradicional), el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autodominio.

Fuente: Aikikai

Fotografía: bushicat

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien