Natación, un deporte para todos

Natación, un deporte para todos

POR SER UN DEPORTE DE BAJO IMPACTO, MEJORAR LA CAPACIDAD PULMONAR, TONIFICAR LOS MÚSCULOS DEL CUERPO Y SER EL COMPLEMENTO IDEAL DE CUALQUIER EJERCICIO FÍSICO, LA NATACIÓN ES UN DEPORTE PARA TODOS.

22-02-2016 a las 10:16:48
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La práctica de la natación puede ser realizada por casi todas las personas, desde bebes y niños (con supervisión) hasta adultos mayores. La natación desarrolla la coordinación entre los movimientos de brazos y piernas con la respiración.

Hay múltiples beneficios al practicar este deporte ya que se pone en movimiento todos los músculos del cuerpo hasta los más pequeños. Y al no tener que realizar movimientos bruscos, ni levantar peso, la natación es altamente recomendada por doctores para personas con problemas de espalda, dolores de columna o cervicales consiguiendo como resultado mejorar la postura corporal y aliviar las tensiones. Al nadar se fortalecen las articulaciones previniendo lesiones e incluso la natación es usada como terapia de recuperación tras lesiones u operaciones de rodillas o tobillos.

La hidratación y la buena alimentación, como en cualquier deporte, son piezas fundamentales para mantener un buen rendimiento a la hora de practicar este magnífico deporte.

Es debido comentar que la natación puede ser efectiva para bajar de peso, debido a la cantidad de ejercicio aeróbico que se realiza, pero no ayuda mucho si tu objetivo es ganar masa muscular. Tampoco se consigue aumentar la densidad ósea debido a que los huesos necesitan ejercicios con impacto para poder aumentar su densidad.

Calentamiento y continuidad

La práctica de la natación se debe realizar de 2 a 4 veces a la semana y al ser un deporte de resistencia, es recomendable, realizar un calentamiento previo a ingresar al agua. La duración del calentamiento es de entre 15 a 20 minutos, y este, te evitará lesiones a nivel muscular y cardiovascular.

Estilos

Croll. Es el más rápido de todos los estilos y los movimientos realizados en este son muy naturales pero la respiración es complicada y se requiere de coordinación para realizar los movimientos.

Espalda. La respiración es muy fácil pero no se tiene tanta orientación como en los otros estilos, además de que se debe implicar un poco de fuerza.

Braza. Es el estilo más lento, la técnica de la patada es más compleja, comparada con la de los otros estilos, y se requiere de mucha coordinación pero se facilita respirar y se tiene una buena orientación.

Mariposa. Se requiere de mucha más fuerza y técnica que en los otros estilos pero la respiración es fácil y natural.

Beneficios

Ayuda a mantener un peso sano. Nadar durante una hora quema hasta 500 calorías.

Sin consecuencias perjudiciales. Es el único deporte que se puede hacer toda la vida sin consecuencias perjudiciales

Contribuye al desarrollo psicomotor. También es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.

Mejora la postura corporal. Los niños aprenden de manera natural a tener una postura corporal correcta.

Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares. Tonifica y fortalece los músculos, además de fortalecer las articulaciones ayudando a prevenir posibles lesiones.

Mejora el estado de ánimo. Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.

Salud cardiovascular. Estimula la circulación sanguínea y normalizar la presión arterial.

Favorece a los pulmones. Al aumenta la resistencia cardiorrespiratoria y al facilitar la eliminación de secreciones bronquiales.

Riesgos

Es muy complicado que se produzcan accidentes, y simplemente te puedes lesionar si la carga de trabajo es elevada o si la técnica no se realiza de manera correcta.

Los niños no pueden permanecer en el agua sin la supervisión de un adulto, aun cuando el agua en la piscina no sea profunda o el niño ya sepa nadar, para prevenir cualquier accidente.

Errores comunes

Al comprar accesorios. Debes tener asesoría de un profesional antes de comprar los accesorios utilizados en la natación, tales como gorros, goggles o visores, aletas, manoplas, etc… para evitar comprar accesorios no adecuados o de mala calidad.

Creer que no necesitas un entrenador. Obtener la asesoría de un profesional mientras practicas este deporte es fundamental para poder obtener resultados óptimos y aprender las técnicas de manera correcta.

Natación terapéutica

Las posibilidades de la rehabilitación en el agua son muy grandes, y abarcan muchas patologías. Personas con parálisis cerebral, miopatías graves, incluso autistas pueden beneficiarse de la práctica de la natación, siempre y cuando se encuentren bajo el control médico.

Otras patologías y terapias para las que los médicos y profesionales de la salud recomiendan la realizar esta actividad física son:

  • Asma
  • Molestias musculares y articulares
  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos
  • Estrés
  • Estimulación precoz
  • Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado
  • Discapacidades físicas y motoras

Datos interesantes

Antes de ser practicada como deporte, la natación, era considerada en el mundo como un método de supervivencia. Se comenzó a practicar como deporte en Gran Bretaña a principios del siglo XIX.

La natación se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas 1986.

Los egipcios consideraban a la natación como un aspecto fundamental en la educación pública.

En la antigua Roma así como en la antigua Grecia, nadar formaba parte del entrenamiento militar.

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