Acepta las cosas tal y como son

Acepta las cosas tal y como son

“HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE; DISFRÚTALA” (EDUARD PUNSET)

17-02-2016 a las 11:52:42
678

Aceptar las cosas tal y como son, en ciertos momentos, puede llegar a ser bastante complicado, y más si te encuentras en una situación incómoda o sientes que los resultados obtenidos de realizar cierta actividad no fueron los esperados. En estas situaciones lo importante es detenerte un instante y caer en cuenta que no todo depende sólo de tu voluntad y esfuerzo, aunque son dos factores importantes para alcanzar las metas que te propones, a veces la suerte, el azar así como la voluntad y los deseos de los demás influyen para que los resultados no sean los que esperas.

Se idealizan no sólo las situaciones y resultados sino también a las personas y las cosas que son motivo de deseo, sin detenerse a pensar que no siempre se pueden alcanzar las cosas, situaciones, resultados y personas tal y cual cada quién las desea.

El no tener a las personas, cosas y situaciones tal y como se idealizan produce un sentimiento de insatisfacción y vacío personal (al pensar que todo es insuficiente para nosotros mismos) desembocando en infelicidad y enojo. Y lo peor es que a todas esas cosas que se idealizan se les confiere el don de la felicidad, es decir, se piensa que cuando aquellas situaciones, personas o cosas lleguen tal cual se visualizan en la mente llenaran nuestra vida de felicidad.

Las personas tienen su propia personalidad y siempre se van a encontrar en ellas reacciones, estados de ánimo y/o pequeños detalles que nos desagradan y que por más que se intente no se podrán cambiar si la persona en cuestión no desea hacerlo. Pero hay buenas noticias, las personas también tienen virtudes, y ellas pueden ser hermosas, y complementar los defectos de otra persona y viceversa.

No postergues tu felicidad hasta tener todo aquello que tanto anhelas, disfruta de lo poco o mucho que te regala la vida.

Claves para aceptar las cosas tal y como son

Diálogo interno. La principal fuente de la propia insatisfacción viene del interior, de nosotros mismos. Nuestro dialogo interno nos genera creencias sobre las cosas y esto puede estar afectando la forma en que vemos el mundo, haciendo que todo se vea oscuro y negativo.

Para erradicar y/o reemplazar estos diálogos internos descalificadores y poco útiles para poder alcanzar la felicidad, un ejercicio que se recomienda es escribir en un diario estas conversaciones que desarrollamos con nosotros mismos, identificando los pensamientos negativos para transformarlos en positivos o simplemente alejarlos de la mente.

Acepta la realidad. Abandonar el enojo y la queja por todo aquello que no cumple las expectativas que tienes es un punto clave que abre un mundo de posibilidades. Principalmente, la oportunidad de aceptar y estar en paz con lo que no se pude cambiar.

Cabe aclarar que no se debe confundir aceptar con resignar. Ya que la aceptación es simplemente estar en paz con las cosas que no podemos modificar. Y la resignación es el pensar que la realidad que se vive no es consecuencia de los propios actos sino de cuestiones ajenas a la propia vida.

Cambia lo cambiable. Para ilustrar este punto citaremos una frase de Rafael Echeverría:

“La aceptación nos permite abocarnos a la tarea de cambiar lo cambiable, sin ser consumidos por el lamentar inútil frente a lo que nada podemos hacer. La aceptación nos coloca en la senda de la transformación del futuro”.

Con esta frase Rafael Echeverría no quiere dar a entender a las personas que se vuelvan conformistas o poco ambiciosas, sino, todo lo contrario. Cuando una persona es capaz de amigarse plenamente con todo aquello que le tocó perder (una oportunidad laboral, una persona querida, etc…), abre el camino hacia el cambio genuino. Y cambiar puede significar muchas cosas:

Aprender a disfrutar de las pequeñas cosas.

Aprender a perdonar a quien limitó nuestras posibilidades (a veces a nosotros mismos).

Aprender a soltar miedos del pasado que nos impiden iniciar un emprendimiento que nos entusiasma.

Fuente: InspiraMundo

Fotografía: pakize öztürk

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien