Beneficios a tu salud emocional de tener buenos amigos

Beneficios a tu salud emocional de tener buenos amigos

SE DICE QUE LOS AMIGOS SON LA FAMILIA QUE SE ELIGE. ESTO ES MUY CIERTO CUANDO SE TRATA DE AMISTADES CERCANAS Y DURADERAS, YA QUE LOS AMIGOS SE CONVIERTEN EN ESAS PERSONAS QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ, YA SEA PARA IMPULSARTE A ALCANZAR A TUS METAS Y FESTEJAR TUS LOGROS, O PARA RECONFORTARTE Y DARTE SU APOYO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES.

26-07-2018 a las 16:37:20
54

Además de ser tus confidentes, compañeros y cómplices en todo tipo de vivencias, tus amigos aportan increíbles beneficios que te ayudan a tener una mejor salud emocional, con lo cual también mejora tu bienestar mental y físico.

Ayudan a reducir el estrés

Una de las primeras cosas que sueles hacer en situaciones que te generan estrés, nervios o ansiedad es contarle lo ocurrido a tus mejores amigos. Tener a una persona dispuesta a escucharte, comprenderte, apoyarte y aconsejarte, contribuye a que te desahogues y a que veas todo con mayor claridad y así, tus niveles de estrés se reducen.

Te ayudan a conocerte mejor y aceptarte

Muchas veces, la confianza que se da con la amistad hace que tus amigos te conozcan incluso mejor que tu familia. Al estar presentes en tus mejores momentos y también en los peores, tus amigos saben de tus fortalezas y debilidades.

Te pueden ayudar a conocerte mejor, a reconocer y valorar tus cualidades y virtudes, y a aceptarte con todo y tus defectos. Así, tus amigos fomentan tu autoestima, levantan tu ánimo y pueden evitar que seas duro y cruel contigo mismo al juzgarte. Cuando es necesario te hacen ver tus errores, pero también te hacen ver todo lo bueno que hay en ti.

Multiplican la felicidad y reducen la tristeza

Compartir momentos con tus amigos hace que tu cerebro libere oxitocina, sustancia química involucrada en los comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, las actitudes de cuidado, la empatía y la compasión. Además activa las sensaciones de placer, bienestar y felicidad. Por eso te sientes tan bien en su compañía.

Por otro lado, además de tu familia, tus amigos son las primeras personas a las que recurres cuando algo malo te pasa. Con ellos puedes desahogarte sin inhibiciones, siempre tendrán una palabra de aliento para ti, y sabes que te apoyarán y ayudarán en todo lo que esté a su alcance. Así, su sola presencia hace que las emociones negativas se sientan menos pesadas.

Ayudan a vivir más tiempo y con mejor salud

Los amigos pueden ser algo así como la fuente de la eterna juventud. De acuerdo con diversas investigaciones, las personas con una vida social activa y con buenas relaciones interpersonales viven más tiempo. 

La razón de esto puede estar en la importancia de la amistad para superar las situaciones estresantes de la vida, lo cual afecta significativamente la salud mental y física.

Además, en una investigación publicada por la revista Psychosomatic Medicine se afirma que la percepción del dolor físico se ve reducida al tener al lado a una persona cercana, como lo son los buenos amigos.

Finalmente, una investigación publicada en O, la revista de Oprah Winfrey, indica que el apoyo de los seres queridos puede tener un efecto positivo al enfrentar una enfermedad, además de que su compañía reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como demencia y depresión.

Fuente: Harmonía

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien