Tenis, El deporte blanco

Tenis, El deporte blanco

ES UNO DE LOS DEPORTES MÁS RECOMENDADOS POR SER UNA ACTIVIDAD FÍSICA COMPLETA, EL TENIS ADEMÁS DE MEJORAR LA RESISTENCIA FÍSICA, NOS PERMITE INCREMENTAR NUESTRA FUERZA Y VELOCIDAD

18-11-2016 a las 09:00:00
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Al tenis se le clasifica dentro de los ejercicios aeróbicos, es decir, aquellos que obligan a la circulación continua de aire en los pulmones, por lo que favorecen alta concentración de oxígeno en la sangre a la vez que sirve para fortalecer al sistema circulatorio. 

No existe edad límite o ideal para obtener los beneficios del tenis, y cualquiera pude favorecerse con su práctica, pero requerirá estricto control médico en caso de padecer enfermedades de la columna vertebral, corazón o presión arterial.

El entrenamiento debe ser supervisado por un instructor capacitado, mismo que depurará las distintas técnicas de golpeo, saque, pelotas "clavadas" o coordinación con el compañero en caso de jugar en pareja, ya que la adecuada realización de los movimientos evitará problemas posteriores, como el llamado "codo de tenista", que es una inflamación de esta articulación, relativamente común a nivel amateur por deficiente ejecución del golpe de revés, o lesiones en meniscos que se originan al efectuar giros demasiado bruscos.

También es muy importante que el tenista desarrolle la disciplina de efectuar calentamiento progresivo 20 minutos antes de cada juego, y se aconseja extremar precauciones cuando la temperatura supere los 30º centígrados, ya que en este caso será fundamental aumentar los periodos de descanso e ingerir agua antes y durante la práctica cada 10 ó 15 minutos, sin esperar a que el cuerpo lo pida.

En general, se recomienda efectuar ejercicios alternos para contar con adecuado estado físico global y resistencia a esfuerzos en vez de conformarse con el perfeccionamiento de los golpes, ya que, por ejemplo, se estima que en cada juego se realizan más de 300 carreras cortas o sprints. Por ello, se coincide en afirmar que disponer de adecuada condición física y fortaleza en piernas es de suma utilidad para que un tenista devuelva golpes complicados.

Así, es de mucha utilidad efectuar caminatas prolongadas en las que se inhale y exhale profundamente para ejercitar a pulmones y sistema circulatorio; su duración debe aumentar progresivamente; puede iniciarse con 20 minutos, luego pasar a 30, 50 o más, dependiendo de lo que señale el instructor.

Las lesiones en tenis no son muy frecuentes, sobre todo si la superficie en que se practica es blanda, como arcilla o césped, ya que ayuda a disminuir el impacto en articulaciones; debe destacarse que en la superficie "dura" o "rápida" es el cuerpo del tenista el que absorbe en su totalidad los golpes que provocan los saltos, giros bruscos de cintura, así como carreras y cambios de dirección. Es por este motivo que torneos como el Abierto de Australia, que se juega en cancha de cemento, presentan mayor índice de jugadores lesionados que otras competiciones.

Beneficios

  • Dado que es un ejercicio cardiovascular, ayuda a quemar grasa a la vez que ejercita corazón y pulmones
  • Brinda poder muscular y mejora reflejos debido a las reacciones rápidas que obligan llegar a la bola
  • Las carreras cortas proporcionan velocidad a su ejecutante
  • Favorece la coordinación de movimientos, ya que el cuerpo se tiene que ajustar a las exigencias del juego
  • Ayuda a tener control tanto de los músculos grandes del cuerpo (al ejecutar un swing o golpe fuerte) como de los pequeños (al realizar toques finos y muy colocados)
  • Genera agilidad al cambiar de dirección en poco tiempo y espacio
  • Mejora balance y equilibrio
  • Aumenta la densidad y fuerza del esqueleto reforzando los huesos de los jóvenes y previniendo osteoporosis en jugadores de edad avanzada
  • Como otros deportes, aumenta la fortaleza del sistema de resistencia a enfermedades (inmunológico)
  • Obliga a llevar dieta balanceada y saludable
  • Fomenta la flexibilidad por el constante movimiento requerido para alcanzar los tiros del contrincante
  • Crea una ética de trabajo y disciplina
  • Contribuye al manejo del estrés mental, físico y emocional

Fuente: Salud y Medicinas

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