Amaranto, el grano milagroso

Amaranto, el grano milagroso

CONOCIDO TAMBIÉN COMO KIWICHA, ‘PEQUEÑO GIGANTE’ EN QUECHÚA, Y DENOMINADO POR LOS INCAS ‘GRANO MILAGROSO’, EL AMARANTO SE ENCUENTRA ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS RICOS Y NUTRITIVOS DEL MUNDO

07-02-2016 a las 17:24:33
494

El amaranto ha formado parte de la dieta de todas las culturas precolombinas tales como Aztecas, Mayas e Incas por mencionar sólo algunas.

La NASA incluye al amaranto como parte de la dieta de los astronautas y los deportistas de alto rendimiento también lo consumen por su alto contenido en proteínas. Además es importante mencionar que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo eligió como el mejor alimento de origen vegetal.

Existen aproximadamente 70 variedades de amaranto, y es principalmente cultivado en México, Nepal, Perú e India, ya que son países que cuentan con las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de este maravilloso grano.

La planta del amaranto puede alcanzar hasta 4 metros de altura, y los granos se obtienen de las flores en forma espigada de la planta, donde estos se acumulan. Las hojas de la frondosa planta del amaranto son anchas, abundantes y de colores brillantes. Entre la diversidad de colores de las flores de esta magnífica planta se pueden encontrar el púrpura, el naranja, el rojo y los tonos dorados. Su cultivo también se hace con fines ornamentales.

Cada 100 gramos de amaranto aportan a la dieta 18 gramos de proteínas de alta calidad, 9 gramos de grasas y 14 gramos de fibra. Es fuente importante de ácido fólico y rico en vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina C, niacina y en minerales como fósforo, hierro y calcio.

Los aminoácidos que componen al amaranto son de alta calidad, pues contienen proteínas en ellos, y estos son lisina, fenilalanina, metionina, histidina, triptófano, leucina, valina, isoleucina, treonina, arginina y alanina, y todos ellos intervienen en numerosos procesos bioquímicos y metabólicos del organismo como la formación de colágeno, enzimas y anticuerpos, el regular el azúcar en la sangre y el crecimiento y reparación de tejidos entre otros.

Beneficios

Reduce los lípidos en la sangre. El amaranto reduce los niveles de lípidos en la sangre gracias a su grasa llamada escaleno.

Propiedades anticancerígenas. La proteína llamada lunasin, contenida en el amaranto, es la responsable de evitar el desarrollo y estimular la muerte de las células cancerosas, así como inhibir el crecimiento de células tumorales.

Disminuye la presión arterial. El amaranto ayuda a regular la presión arterial alta.

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Al ser rico en fibra soluble e insoluble, el amaranto, contribuye a disminuir el colesterol en la sangre. También impide la absorción del colesterol malo por parte del intestino gracias a los fitoesteroles que contiene.

Fortalece músculos y huesos. Por su alto nivel de calcio y magnesio, el consumo regular de amaranto ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes, así como a prevenir el riesgo de sufrir osteoporosis y/o la pérdida de masa ósea durante el climaterio y la menopausia

Datos interesantes

Es un antidepresivo natural.

Es consumido comúnmente como cereal.

Se consideran los granos comestibles más pequeños del mundo.

La alegría es un dulce típico mexicano elaborado con amaranto.

Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesas y aderezos light.

Se incluye en la preparación de cereales, granolas, atoles, pinole y mazapán, y en forma de harina se utiliza para elaborar tortillas, galletas, pasteles, etc…

Fotografía: orphanjones | Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Internacional

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien