¿Por cuánto tiempo debo entrenar?

¿Por cuánto tiempo debo entrenar?

EXISTE LA IDEA DE QUE CUANTO MÁS TIEMPO PASEMOS EN EL GIMNASIO O ENTRENANDO MEJORES SERÁN LOS RESULTADOS, PERO LA QUÍMICA DE NUESTRO CUERPO ES OTRO FACTOR FUNDAMENTAL Y ENTENDERLA NOS AYUDARÁ A LOGRAR MEJORES RESULTADOS

14-11-2016 a las 09:00:00
273

Cuando empiezas el entrenamiento, tu cuerpo libera hormona de crecimiento y testosterona (ambas son hormonas anabólicas, es decir, facilitan la generación de músculo y eliminación de grasas). Para favorecer la liberación de estas hormonas debes realizar ejercicios intensos y que involucren varios grupos musculares.

Estas hormonas alcanzan su más alto nivel entre los 25 ~ 30 minutos después de empezar el entrenamiento, después comienzan a disminuir gradualmente hasta alcanzar de nuevo su punto de partida entre los 40 ~ 45 minutos aproximadamente. A partir de este momento, no sólo el efecto de tu entrenamiento será menor, ya que la testosterona seguirá bajando, sino que si continúas forzando tu cuerpo, éste empezará a liberar cortisol (hormona catabólica, destructora de músculo).

El cuerpo genera cortisol cuando se le somete a estrés, y esta hormona actúa (entre otras formas) aumentando el nivel de azúcar en sangre para intentar aportar mayor ‘energía’ e incrementando la presión sanguínea para llevar más sangre a los músculos.  La explicación evolutiva de esta hormona es que cuando se nos presentaba una amenaza, algún enemigo o animal salvaje, el cortisol se elevaba con el objetivo de prepararnos para luchar o huir, pero su acción estaba pensada para durar unos minutos. Sin embargo, dado que  el cortisol se libera tanto ante un estrés físico (ej. ejercicio excesivo) como mental,  mucha gente tiene los niveles de cortisol continuamente elevados, lo que tiene devastadoras consecuencias sobre la salud.

Continuar ejercitándose cuando el nivel de testosterona ha disminuido y el de cortisol ha aumentado es la mejor manera de trabajar contra tus objetivos. Por eso, lo ideal es mantener tus entrenamientos por debajo de los 45 minutos, para aprovechar las ventajas de las hormonas anabólicas y evitar los nefastos efectos del cortisol.

Nos referimos a ejercicio de alta intensidad, lo que no incluye una caminata por el monte, un paseo en bicicleta, o practicar para mejorar alguna habilidad física, como caminar con las manos por ejemplo, que más que ejercicio es simplemente movimiento, y puedes realizarlo durante mucho más tiempo.

Hay que entender también que lo importante es el plan de entrenamiento global, no una sesión individual. Más importante que la cantidad es la calidad del entrenamiento, es decir, el tipo de ejercicios que se incluyen y la intensidad con que se realizan.

Fuente: Fitness Revolucionario

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien