Esgrima: Cuerpo y mente en equilibrio

Esgrima: Cuerpo y mente en equilibrio

DE ORIGEN ESPAÑOL, LA ESGRIMA ES UN DEPORTE COMPLETO TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MENTAL QUE FOMENTA LA DISCIPLINA Y EL RESPETO AL CONTRINCANTE

11-11-2016 a las 09:00:00
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La esgrima, uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico se refiere a la par que uno de los más atractivos para el desarrollo intelectual. Y ahí radica la clave de su éxito: el equilibrio derivado de su práctica entre las cualidades mentales y las físicas.

La esgrima es un deporte lleno deemoción en el que se potencia sobre todo la concentración, velocidad, equilibrio y coordinación. Se trata, como se destaca desde la Real Federación Española de Esgrima, de un deporte de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia.

Quiénes la practican adquieren hábitos de comportamiento derivados del fomento de la disciplina y respeto al contrincante, así como unos movimientos singulares y propios de este deporte que casan con la destreza y la estrategia propia de su desarrollo y competición.

La practica del esgrima se puede comenzar desde los 5 años.

Beneficios

Flexibilidad. La esgrima es un deporte de estocadas. Entre más profunda la estocada y más adelante puedas estirarte, más capaz serás de golpear a tu oponente pero manteniéndote fuera de su alcance. Las estocadas profundas mejorarán la flexibilidad de tus muslos, caderas y glúteos al igual que de tu espalda alta y baja y los hombros al alcanzar hacia adelante e intentar tocar al oponente. Debido a que tendrás la tendencia a guiar con la misma pierna y brazo, es importante realizar estiramientos adicionales para tus extremidades no dominantes para mantener un balance entre tus costados izquierdo y derecho.

Fuerza de piernas y resistencia. Un duelo de esgrima consistirá de muchas estocadas y recuperaciones y movimientos hacia adelante y hacia atrás en la posición de guardia. Estos movimientos incrementarán la fuerza de tus piernas y su resistencia. Así como con los beneficios de flexibilidad de la esgrima, tendrás la tendencia de guiar más con una pierna que con la otra así que es importante realizar también ejercicios de fortalecimiento para la pierna no dominante.

Acondicionamiento anaeróbico. La esgrima es un deporte explosivo de iniciar y detenerse, en el cual los periodos de actividad de alta intensidad están intercalados con periodos de recuperación. La esgrima desarrollará tu habilidad de realizar actividad independiente al consumo de oxígeno. Conforme tu condición anaeróbica mejora, encontrarás que puedes trabajar más duro y por más tiempo antes de que el ácido láctico se acumule en tus músculos y te fuerce a ir más lento o a detenerte. El ácido láctico causa la sensación de quemazón que sientes en los músculos al trabajas de manera anaeróbica. Con el entrenamiento, tu cuerpo produce menos ácido láctico y es más capaz de desecharlo rápidamente al detener la actividad.

Acondicionamiento aeróbico. Aunque la esgrima es un deporte principalmente anaeróbico, tu corazón y pulmones obtendrán un buen ejercicio al recuperarte entre los periodos intensos de actividad y tu cuerpo maneje el ácido láctico que se ha acumulado dentro de tus músculos. El acondicionamiento aeróbico describe la habilidad de tu cuerpo de ingerir, transportar y utilizar el oxígeno y se relaciona con la salud cardio-respiratoria. Tu sistema aeróbico también trabaja mucho, en pocas palabras, desalojando ácido láctico y como resultado, el ejercicio anaeróbico mejorará tu condición aeróbica.

Coordinación. A diferencia de los deportes de ciclos, como correr y remar, la esgrima requiere que muevas tu cuerpo en una multitud de formas. Los brazos y piernas deben trabajar en conjunto de manera armoniosa al atacar, defender y contraatacar. Aunque existen posiciones comunes que adoptarás durante el duelo de esgrima, muchos de los otros movimientos que realizarás serán meramente reactivos. Tener una buena coordinación hará que tus movimientos sean más suaves y menos torpes.

Datos Interesantes

La esgrima es el único deporte olímpico de origen español.

Durante el siglo XV aparecen en España los primeros tratados con pautas sobre este deporte de la mano de Pons (La verdadera esgrima, 1472) y de la Torre (El manejo de las armas de combate, 1473).

Ya entonces lo practicaban hombres y mujeres, y como prueba cuenta la leyenda que la famosa princesa de Éboli (siglo XVI) cuya imagen nos llega en retratos luciendo un parche, perdió un ojo batiéndose con su maestro de esgrima.

En el siglo XVI se introduce en Italia su estudio procedente de los estudios españoles y se populariza en Europa, sobre todo en Francia e Inglaterra

En muchos países de Europa, como es el caso de Francia, su práctica es además una especie de tradición en la que los abuelos están presentes en esta transmisión generacional, fortaleciendo los vínculos afectivos. De hecho la horquilla de edad que anuncian va ¡de los 5 a los 99 años!

Son muchas las novelas y películas que tienen a la esgrima como protagonista, desde los inmortales “Tres mosqueteros” a las aventuras de “El capitán Alatriste”.

Fuente: muy fitness | padresonones.es

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