Maca, el tubérculo sagrado de los Incas

Maca, el tubérculo sagrado de los Incas

PROVENIENTE DE LA REGIÓN DE LOS ANDES, LA MACA ES UN TUBÉRCULO CON UN ALTO CONTENIDO DE VITAMINAS Y MINERALES

08-11-2016 a las 09:00:00
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La Maca pertenece a la familia de plantas crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, rabanitos, etc.). Su raíz crece como un tubérculo bajo tierra y es relativamente mayor en tamaño que los rabanitos y es la raíz la parte mayormente utilizada para la elaboración de diferentes productos. Las hojas crecen a ras de suelo  y también produce una flor pequeña de cuatro pétalos y de color blanquecino. Crece en la región de los Andes a una altura de aproximadamente 4.000 metros. Por lo tanto, es una especie que posee características y propiedades que le permiten sobrevivir en condiciones extremas de frío, poco oxígeno, fuertes vientos e intensa luz solar.

Beneficios

La Maca se clasifica como un adaptógeno, es decir, una sustancia nutritiva que es capaz de regular y equilibrar la capacidad física, química y biológica de hacer frente al estrés. En general se puede decir que un adaptógeno, no tiene efectos tóxicos dentro del cuerpo, produce una respuesta adaptativa al estrés y ayuda al cuerpo a recuperar la homeostasis.

De acuerdo a diversos estudios, la maca ha sido clasificada como un superalimento capaz de oxigenar la sangre, aumentar los niveles de resistencia y energía, regular las funciones de los neurotransmisores y la libido. También ayuda al adecuado funcionamiento delsistema endocrino, siendo beneficiosa para la salud de las glándulas adrenales y latiroides.

Propiedades y composición

La maca se compone aproximadamente por un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8 % de fibra y 2% de lípidos.

La maca es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, fierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. Además es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

Cómo utilizarla

Al ser un superalimento, la Maca puede ser utilizada en grandes cantidades en comparación a otras hierbas medicinales, sin producir efectos secundarios adversos.

Por lo general la Maca se obtiene una vez que ha sido deshidratada, en forma de polvo o harina.  De esta forma se puede incluir en batidos, té, café, leches vegetales, yogurt, productos horneados, postres, dulces, ensaladas, aliños, jaleas, sopas,etc.

La Maca actúa como un emulsionante, propiedad que permite mezclar de mejor manera aceites o grasas con almidones y azúcares, obteniendo mejores texturas y sabores.

Dosis recomendada

Si bien la Maca es segura y puede consumirse en dosis altas sin efectos adversos. Como todo, en exceso puede provocar efectos no deseados.  Por lo tanto, es recomendable comenzar con dosis pequeñas e ir aumentado paulatinamente.

Se necesita de un mínimo de 10 gramos (1 cucharada) diaria para poder notar los efectos beneficiosos, siendo lo ideal consumir 20 gramos. Además, es aconsejable, parar el uso de maca durante una semana por cada mes de consumo. Muchas veces esta pausa en el consumo de superalimentos puede potenciar sus beneficios.

Fuente: Loving Life

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