Pilates; El método que mejora tu capacidad de control y concentración

Pilates; El método que mejora tu capacidad de control y concentración

CREADO POR JOSEPH H.PILATES HACE CASI UN SIGLO, ESTE CONJUNTO DE EJERCICIOS AYUDAN A MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE CONTROL Y CONCENTRACIÓN

04-11-2016 a las 09:00:00
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Creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado, el método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración. De hecho, también es conocido con el nombre de ‘Contrología’.

A través de la combinación de las tradiciones oriental y occidental, Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios que aunara calma y flexibilidad –oriente– junto con fuerza y tono muscular –occidente–. Aunque lo cierto es que el método se podría reducir a 34 ejercicios básicos de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones. En ellos se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, y se han de realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.

Se trata de un método intenso y efectivo que produce beneficios notables en la musculatura, pero ésta no ha sido la única causa para que se extienda su práctica. Sin duda, el hecho de que personajes famosos internacionalmente conocidos como Madonna, Sharon Stone, Kate Moss, Jennifer Aniston o Melanie Griffith lo practiquen ha contribuido a que se haga aún más popular.

¿En qué consiste el método Pilates?

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

Beneficios

Dormir mejor. Una sesión de pilates de al menos 45 minutos y tu cuerpo estará totalmente relajado y tonificado. Eso te hará dormir como un bebé. Sólo un consejo: no hagas las clases con el estómago lleno ni justo antes de acostarte. El cuerpo necesita su tiempo para asimilar los ejercicios y alcanzar el estado de reposo.

Es terapéutico. Puede ser practicado por personas de diversa edad y condición física. Hacer deporte nos ayuda a sentirnos mejor, y de alguna manera nos hace más felices. ¿No te parece esa la mejor terapia?

Mejora tu postura corporal. Al trabajar los músculos de la espalda y el abdomen, mejora automáticamente tu postura corporal. Tras unas sesiones notarás que tu espalda es más fuerte, caminas más ergido y te sientas más derecho en la oficina.

Aporta conocimiento personal. Pilates es un método que conecta tu cuerpo y tu mentey te hace trabajar mucho en la respiración. Estos ejercicios de alguna manera aportan conciencia sobre el propio cuerpo, experimentando nuestros propios límites y sintiendo como mejoramos y somos más flexibles en cada sesión.

Sirve como entrenamiento complementario para los atletas de deportes de alto rendimiento. Es recomendable realizar actividades de cardio y combinarlas con otras de tonificación. Pilates es una práctica perfecta para aquellos que quieren complementar sus sesiones de "running", nado, tenis o ciclismo. También para aquellos que hacen sesiones de cardio para perder calorías y quieren también fortalecer la espalda y el abdomen.

Aporta confianza y seguridad. Joseph Pilates decía "En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo". Este cambio nos hace sentirnos más seguros y contentos con nosotros mismos.

Fotografía: Wikimedia Commons

Fuente: Webconsultas | gym-in

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