Vivir feliz a pesar de una pérdida

Vivir feliz a pesar de una pérdida

CUALQUIER CLASE DE DUELO, SEA FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO, LA PÉRDIDA DE UN TRABAJO O UNA RUPTURA AMOROSA, CAUSA MUCHO DOLOR, ¿CÓMO PODEMOS SUPERARLO?

26-10-2016 a las 09:00:00
362

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida en su conjunto, duele”. J. Montoya Carraquilla

Etapas del duelo

El duelo es un proceso de ajuste emocional después de una pérdida, durante el cual diversas emociones compiten entre sí, El duelo llega a durar entre seis y ocho semanas, y puede pasar por las siguientes fases:

  1. Ira
  2. Ansiedad y ataques de pánico
  3. Culpa
  4. Negociación
  5. Confusión
  6. Negación
  7. Desorganización
  8. Miedo
  9. Culpa
  10. Irritabilidad
  11. Soledad
  12. Aturdimiento
  13. Tristeza
  14. Shock

El ser humano por naturaleza crea un sentimiento de apego con las personas y cosas con las que tienen un contacto directo en su vida diaria, por eso, cuando uno tiene una pérdida, ya sea de una relación amorosa, un trabajo o la muerte de un ser querido, siente mucho dolor y cae en una depresión que puede llegar a ser profunda, pero esto sucede por el sentimiento de apego que generan.

Primeramente, las personas tienen que entender que el apego no es amor, apegarnos a las cosas es generar un dependencia de algo o alguien para darle sentido a la vida por eso mucha gente, cuando tiene una pérdida, siente que les arrancan una parte suya, y cada vez que se acuerdan de la persona u objeto perdido renuevan el sentimiento de no pertenecer a ningún lado y esto es lo que genera el dolor.

Claves fundamentales para superar el duelo

Muchas personas creen que no son los mismos pasos a seguir si tuviste el fallecimiento de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pero cualquiera que sea tu situación, te invitamos a que consideres los siguientes puntos que podrían ayudarte a hacer tu duelo más llevadero.

Se necesita tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras, necesitan afrontar la situación.

Expresar los sentimientos. Tienes que comentar cómo te sientes con tus familiares o amigos más cercanos, mientras más hables más rápido procesarás la pérdida.

Hay que recordar los buenos momentos. Si tienes la pérdida de un ser querido tienes que seguir hablando de esa persona porque fue parte de tu vida. Si es un empleo tienes que recordar los buenos momentos y las personas que conociste durante el periodo en que trabajaste en esa empresa.

Hay que asumir que se debe seguir viviendo. La vida no cesa porque se muera un ser querido o pierdas un trabajo, seguramente a tu alrededor habrá gente que te quiera “vivo” y que te necesita a su lado.

Acudir a celebraciones. El que vayas a fiestas no quiere decir que faltas a la memoria de alguien que ha fallecido, y cuando tienes la pérdida de una relación o pareja no debes dejar de acudir a las celebraciones de las personas que conociste en ese periodo porque acrecentará tu tristeza. 

Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. Te ayudan a volver a la realidad y a vivir día con día, no hay que forzarlo porque no es el mismo proceso para todos.

Tu forma de llevar el duelo debe ser respetada. Cada persona debe expresar su dolor a su manera, cada uno procesa diferente las pérdidas y debe ser respetado.

Fuente: CiudadYOGA

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien