Gimnasia

Gimnasia

LA GIMNASIA CONSISTE EN COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS COMBINADAS CON MOVIMIENTOS CORPORALES REALIZADOS EN DIFERENTES VELOCIDADES

14-10-2016 a las 09:00:00
262

La gimnasia ofrece grandes beneficios de salud, incluyendo mejorar las aptitudes para la resolución de problemas. Mejora la densidad ósea, la flexibilidad, la fuerza y la coordinación. Además puede reducir el estrés. Sin embargo, la gimnasia también tiene el riesgo de una lesión aumentada y agrega una presión por mantenerse delgado. Antes de comenzar en gimnasia o de anotar a tu hijo en el deporte, mide las ventajas y desventajas de la disciplina. Si escoges practicar gimnasia, asegúrate de revisar los equipos y las alfombras antes de comenzar cualquier actividad para disminuir el riesgo de lesiones.

Beneficios generales

La gimnasia ofrece una variedad de beneficios para el cuerpo y la mente. Según el instructor de seguridad nacional de gimnasia de Estados Unidos Michael A. Taylor y la universidad de Florida, los niños que participan en clases de gimnasia organizada tienen mejores aptitudes para resolver problemas y lapsos de atención más largos que quienes no lo hacen. Para los adultos y adolescentes, la gimnasia aumenta la coordinación, la flexibilidad y la fuerza así como reduce el estrés. Además de corregir la postura corporal, favorecer la estabilidad emocional y promover el trabajo en equipo, compañerismo y el respeto a los demás.

Beneficios óseos
 
Las gimnastas femeninas de élite que se han retirado por seis años o menos y continúan ejerciendo dos horas por semana experimentan beneficios óseos en comparación a las mujeres de la población general, según un estudio de la universidad Deakin en Australia y publicado en el número de diciembre del 2009 del "Journal of Bone and Mineral Research" (periódico de investigación sobre los huesos y los minerales). Los gimnastas tienen una densidad ósea mucho mayor en el radio, el húmero, el fémur y la tibia que los no gimnastas. También tenían mayores músculos en el antebrazo y el brazo superior.

Pruebas 

La gimnasia se divide en diferentes pruebas, donde los participantes deben concentrarse al máximo para mostrar sus habilidades.

Salto de caballo. Mide rapidez y potencia. Consiste en una carrera que termina con un impuso con los pies sobre un botador, se apoya con las manos en el caballo con gran energía y realiza una ejecución de diversos movimientos, a mayor grado de dificultad de estos, mayor valor.

Barras asimétricas. Es el más rápido de todos porque en segundos las gimnastas deben realizar giros, cambios entre barras, ejercicios de vuelo, probando su fuerza en brazos y tronco.

Viga de equilibrio. En esta la concentración es fundamental; se realizan acrobacias y movimientos de danza mientras se mantiene el equilibrio sobre una viga de cinco metros de largo y tan sólo 10 centímetros de ancho.

Piso. Acompañada de música, la gimnasta realiza una coreografía compuesta de ejercicios y sorprendentes ejecuciones acrobáticas, donde le da un toque personal a su rutina.

Si te interesa practicar la gimnasia o llevar a tus hijos a una clases, es importante que investigues la escuela y que los instructores tengan amplios conocimientos de anatomía y biomecánica para evitar lesiones.

Riesgo de lesiones

Tener una lesión es una de las contras de participar en gimnasia acrobática y los participantes entre las edades de 11 y 15 años son más vulnerables según un estudio de la universidad de Sydney y publicado en mayo de 2010 en la publicación "Physical Therapy in Sport" (Terapia física en los deportes).

En la gimnasia acrobática, los participantes practican de a pares. Los datos de 73 investigaciones de gimnastas acrobáticos descubrieron que el 50,7 por ciento experimentó una lesión relacionada con la gimnasia el año pasado y que el 28,8 por ciento estaban afectados con una lesión crónica en el momento del estudio. Los sitios de lesiones predominantes eran las rodillas, el tobillo y la muñeca.

Los factores de riesgo aumentan si los gimnastas tenían 13 años o más y si entrenaban 8 o más horas por semana a los 11 años. La gimnasia es uno de los deportes con la tasa de lesiones más alta para las mujeres según un estudio de la universidad estatal de Ohio y publicado en el número de "Pediatrics" (Pediatría). Entre el 1990 y el 2005, unos 425.900 niños y mujeres entre 6 y 17 años fueron tratados en salas de emergencias por lesiones relacionadas con la gimnasia en Estados Unidos.

La probabilidad de lesionarse mientras realizas gimnasia es del 4,8 por ciento para miles de gimnastas y entre las edades de 12 y 17 años tuvieron la tasa más alta de lesiones al 7,4 por ciento por 1.000 gimnastas. 

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien