Quinoa

Quinoa

TAMBIÉN CONOCIDA COMO GRANO MADRE O QUINUA ES UNA SEMILLA ANDINA DE ALTO NIVEL NUTRITIVO QUE CONTIENE TODOS LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES DE UNA DIETA BALANCEADA.

18-01-2016 a las 18:54:39
561

La quinoa es una semilla que perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) aunque por su composición es considerada un cereal. Originaria de Perú, a los alrededores del Lago Titicaca, comenzó a cultivarse aproximadamente hace 7 mil años.

El agradable sabor y su suave textura convierten a la quinoa en una semilla excepcionalmente versátil e ideal para incluirla en una dieta balanceada.

Cada 100 gramos de quinoa aportan a la dieta 16 gramos de proteínas, aproximadamente 6 gramos de grasas y 15 gramos de fibra, en su mayoría fibra insoluble. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, tiamina, rivoflavina y en minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc por mencionar algunos.

La fibra y los lípidos insaturados, contenidos en la quinoa, ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre favoreciendo el perfil lípido en el organismo. Ácidos omega 6 y omega 3 también forman parte de la quinoa.

Los aminoácidos que encontramos dentro de esta increíble semilla son lisina, fenilalanina, metionina, histidina, triptófano, leucina, valina, isoleucina, treonina, arginina y alanina, y todos ellos intervienen en numerosos procesos bioquímicos y metabólicos del organismo como la formación de colágeno, enzimas y anticuerpos, el regular el azúcar en la sangre y el crecimiento y reparación de tejidos entre otros.

Comparada con otros cereales integrales, la quinoa tiene un contenido más alto de fibra, proteínas, hierro y magnesio, y aporta hidratos complejos (al igual que la avena) convirtiéndola en un alimento muy valioso para los deportistas y por su bajo índice glucémico, la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean perder peso.

Datos interesantes

La NASA incluye la quinoa en la dieta de los astronautas en misiones espaciales de larga estancia.

La quinoa blanca, la quinoa roja y la quinoa negra son las variantes más comunes que podemos encontrar de esta semilla.

Fotografía: marsbrook

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien