El alimento del futuro: Alga espirulina

El alimento del futuro: Alga espirulina

AUNQUE SU CONSUMO MÁS CONOCIDO ES PARA BAJAR DE PESO, LA GRAN VARIEDAD DE VITAMINAS Y MINERALES QUE POSEE LE HA VALIDO EL RECONOCIMIENTO DE IMPORTANTES ORGANISMOS DE LA ALIMENTACIÓN A NIVEL MUNDIAL Y LA PREFERENCIA DE MUCHÍSIMA GENTE

20-09-2016 a las 09:00:00
663

Seguro has oído nombrar al alga espirulina: que si tiene múltiples beneficios para la salud, que es una maravilla de la naturaleza y que ha sido usada para paliar la hambruna y, ¿sabes? todo eso es cierto; basta decir que en 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas la declaró el mejor alimento para el futuro.

La spirulina maxim (su nombre científico) pertenece a la familia de las cianofíceas y se localiza principalmente en el continente asiático, es considerada un alga unicelular con forma de espiral (de ahí su nombre), de color azul verdoso —debido a la presencia de clorofila— y de ficocianina, pigmento responsable del color azulado.

Pero, contrario a lo que se piensa, este no es un alimento nuevo. Según lo escrito por Cristina Barros y Marco Buenrostro, especialistas en culinaria mexicana, en su libro La alimentación prehispánica en la obra de Sahagún. Arqueología Mexicana, los habitantes de Tenochtitlán lograron mantener sana a la mayoría de su población a través de una dieta que incluía alga espirulina.

Beneficios

La Institución Intergubernamental pro utilización de la microalga spirulina, alga contra la desnutrición, (IIMSAM, por sus siglas en inglés), que funciona como observador permanente ante la ONU y con sede para América Latina en Aguascalientes, informa a través de su sitio web que la espirulina no necesita tierras fértiles para el cultivo, cuenta con más de 60% de proteína -mayor a cualquier otro alimento-, tiene un crecimiento rápido y un mayor rendimiento.

Según el mismo IIMSAM, ofrece notables beneficios de salud a personas con desnutrición y ayuda a superar problemas de los ojos por deficiencia de vitamina A. De igual forma, es la única fuente de alimento, después de la leche materna, con cantidades sustanciales de GLA, ácido graso esencial benéfico para regular el sistema hormonal.

Cuándo usarla

Debido a su gran cantidad de componentes benéficos es un excelente auxiliar en casos de anemia, desmineralización y agotamiento, así como en auellos que deseen recuperar la forma física, la energía y la vitalidad o desintoxicar el organismo.

Se dice que tiene propiedades anti envejecimiento y que es fuente de vitamina B12, esencial para la salud de los nervios y tejidos.

Es rica en hierro -la deficiencia mineral más común-, y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos.

Es un potente regenerador de la flora intestinal y un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.

Nutre y protege el hígado y riñones.

Datos Interesantes

Los mineros atrapados en Chile en 2010 se mantuvieron con vida consumiendo únicamente alga espirulina.

Personas con VIH, cáncer y leusemia, llevan un mejor nivel de vida al consumirla.

Se produce en más de 22 países y se utiliza en más de 77, entre ellos México, Togo, Rumania, China, Ruanda, India, Ucrania y Bielorrusia.

Atletas olímpicos de China y Cuba la consumen para mejorar su rendimiento deportivo.

Fue elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Es un alimento reconocido por la FAO y por las Naciones Unidas y declarado como el alimento del Nuevo Milenio.

Consumirla o no…
La espirulina es un alimento y no un medicamento, por sí sola no ofrece milagros estéticos en el cuerpo. La puedes encontrar en cápsulas, pastillas o en polvo.

Se recomienda acudir con un especialista de la salud antes de comenzar a consumirla, sobre todo si estás embarazada, piensas administrársela a un niño o sufres de hipotiroidismo o hipertiroidismo, condiciones para las que puede ser dañina.

Espirulinas patito

Se recomienda tener cuidado con las espirulinas de dudosa procedencia. pra hacerle una prueba rápida de calidad, ponla en un vaso de agua, ésta debe tornarse de color verde azulado muy intenso, si es de otro, simplemente no sirve.

Fuente: CiudadYOGA

Publicidad

Redes Sociales

Contáctanos

revista@ofertashoy.mx

Revista Vivir Bien